• 675 182 662

Guía avanzada de SEO en Youtube

Guía avanzada de SEO en Youtube

A estas alturas del partido, nadie puede negar que Youtube se ha convertido en la herramienta más potente para desarrollar campañas de video marketing.

Youtube es a día de hoy el motor de búsqueda más importante, justo detrás del todopoderoso Google.

Y no es porque lo diga yo, las cifras no mienten:

  • Más de 1 millón de usuarios únicos al mes.
  • Se suben 100 horas de video cada minuto.
  • Está presente en 61 países e idiomas.
  • Youtube posee el 14% del tráfico mundial en internet.
  • Sus archivos suman más de 6 millones de horas de video.
  • Tiene millones de nuevos suscriptores cada día.

Las nuevas formas de consumo por parte de los usuarios, así como el potencial del video como formato para hacer llegar con más fuerza los mensajes, abren una gran oportunidad de negocio para todas aquellas empresas que quieran coger ese tren.

Por lo general, se suelen desarrollar estrategias SEO para posicionarse en Google, y en algunos casos en Bing y Yahoo.

No digo ni mucho menos que hacer SEO en estos buscadores sea un esfuerzo hecho en vano. Sin embargo, todas estas empresas, están perdiendo una parte importante del pastel.

Tanto es así, que posiblemente en muchos casos el tráfico y ventas que se pueden generar a través de Youtube superarían con creces los esfuerzos hechos en SEO en el resto de buscadores, Google incluido.

Sin duda alguna, tu negocio puede obtener un nuevo canal para obtener beneficios, gracias al uso de contenido en video, correctamente optimizado para SEO en Youtube.

¿Por qué no aprovechar este potencial para tu empresa?

En esta guía de SEO en Youtube, te ayudaré a seguir de manera sencilla y paso a paso, todos los factores internos y externos que debes tener en cuenta para definir tus objetivos, posicionar tus videos y apuntar a tu público objetivo.

Estás invitado a tomar este tren.

¿Te subes? 😉

Factores SEO on-page

Al igual que papá Google, su ojito derecho Youtube utiliza un algoritmo complejo para clasificar los videos, mostrando los videos más relevantes a las consultas introducidas por sus usuarios.

Sin embargo, a diferencia del motor de búsqueda de Google basado en el rastreo de texto e imágenes, Youtube no puede saber “de manera directa” de lo que estás hablando en el video, y si ciertas keywords o palabras clave están presentes en su contenido.

Entonces ¿De qué modo puede entender Youtube tus videos?

Mucho más allá de aspectos técnicos, como la calidad de la imagen, la realización y la edición del video que sin duda debes cuidar antes de subirlo a Youtube, en esta primera parte de la ecuación de los factores SEO en Youtube, te enseñaré los concernientes al contenido del video en sí.

Si bien de “manera directa” es imposible a día de hoy para Youtube averiguar lo que dices en el video y analizar esas palabras clave, será fundamental que prestes atención a todos estos factores internos para posicionar tu video:

Título

Título del video en Youtube

El título del video es uno de los factores de mayor relevancia a la hora de que el algoritmo de búsqueda de Youtube ordene sus resultados.

En este sentido, es muy importante que introduzcas tus keywords en el título, tratando de que colocarlas lo más a la izquierda posible, es decir, al principio de la frase.

La posición que ocupe tu video en los resultados de Youtube, afectará a la cantidad de clics que reciba (CTR) al igual que en Google.

Ni mucho menos se te ocurra forzar títulos sin sentido, para tratar de escalar puestos en los rankings de Youtube, ya que aparte de no conseguir nada, estarás restando relevancia y credibilidad a tus videos.

Antes de elegir cualquier título y publicar tus videos, es preciso que realices un análisis de palabras clave exhaustivo, para conocer la manera en que la gente busca los videos de tu temática. Herramientas como Keyword Planner o KeywordTool.io te ayudarán en este propósito.

Descripción

Descripción del video en Youtube

Como supondrás, es el lugar destinado para explicar el contenido del video.

La finalidad de una buena descripción es la de atraer más clics, y mejorar tu CTR, algo que también es tomado en cuenta para ordenar los resultados en Youtube.

Incluir tu keyword en la descripción es un punto a tu favor, ya que incrementarás la relevancia de tu video para esa determinada búsqueda, y además esa palabra clave se resaltará en negrita, lo que una vez más redundará en una mejora en tu CTR.

No obstante, al igual que en el título, será necesario que te estrujes un poco la cabeza y redactes descripciones atractivas, capaces de provocar curiosidad en los usuarios.

Asimismo, otro factor positivo al redactar una descripción es la inclusión de enlaces, siempre que aporten información complementaria, que sirva como ayuda o apoyo para comprender el video.

Trata de redactar descripciones que tengan más de 200 palabras. No es necesario que transcribas palabra por palabra el video, pero una explicación detallada de lo que los usuarios se van a encontrar en él, será un factor SEO a tu favor.

Tags

Etiquetas del video en Youtube

Este espacio será un lugar genial tanto para incluir tu palabra clave principal, así como las palabras clave secundarias que hayas encontrado en tu análisis de palabras clave.

No tengas miedo a extenderte, e incluye tantos tags o etiquetas, como “clientes objetivo” quieras dirigirte.

El buscador de Youtube distingue entre singulares y plurales. Es decir “casa rural” y “casas rurales” los tratará como a dos tags diferentes.

Transcripción

En el momento de subir un video a Youtube, éste hace una transcripción de lo que se habla en el video. Así de este modo tan sencillo, tienes un registro de lo que se dice en cada momento a lo largo del mismo.

Estas transcripciones están siendo indexadas por Google, algo que sin duda puede mejorar tu posicionamiento web, si realizas una buena narración en la que incluyas tus palabras clave.

¿Genial verdad? :)

Por desgracia no todo es tan bonito como pudiera parecer al principio. La parte negativa de esta herramienta que brinda Youtube es el nivel pésimo de las transcripciones, dando como resultado una traducción antinatural y ridículamente graciosa en algunos casos.

Y eso por no hablar de cómo pueden presentarse tus resultados en Google con “tamaña” transcripción.

Por suerte, puedes corregir esta traducción automática e incluir keywords, algo que sin duda te beneficiará en tu estrategia de SEO.

Youtube hará coincidir las palabras y mostrará tu video en los resultados de videos con subtítulos.

Los subtítulos te ayudarán a mejorar tu tasa de clics CTR y te permitirán mejorar tu posicionamiento en Youtube.

Autoridad del canal

En ocasiones, al realizar consultas pueden presentarse como primeros resultados de búsqueda canales de Youtube.

Los canales de Youtube, están identificados con dos señales:

  • Un recuadro con la palabra “canal”.
  • Un recuadro de suscripción de seguidores.

Tanto Google como Youtube, utilizan la autoridad de estos canales como un factor de peso para clasificarlos en los rankings de ambos buscadores.

¿De qué modo mide Youtube la autoridad de un canal?

En realidad, es un cúmulo de factores que incluyen, entre otros:

  • La optimización del canal.
  • La optimización del contenido de tus videos.
  • La frecuencia con la que publicas nuevos videos.
  • La relevancia de tus títulos, descripciones y tags.
  • El número de suscriptores.
  • El alcance en redes sociales.
  • Los enlaces entrantes e inserciones.

Nombre del archivo

Por sencillo que parezca, es un factor que muchas veces se suele olvidar después de un duro trabajo de grabación y edición de los videos.

Usar un nombre de archivo corto, y que incluya además tu palabra clave principal separada por guiones, al igual que haces con tus imágenes para posicionarlas en Google, es algo que no te costará esfuerzo, pero si te reportará un punto a tu favor en el proceso de optimización SEO de tus videos en Youtube.

Cabecera del canal

Otro factor sencillo de optimizar es la imagen de cabecera de tu canal.

Cuando estás empezando en Youtube, aparece por defecto una imagen de cabecera que no ayuda para nada a identificar la temática de tus videos.

Aprovecha esta imagen para describir lo que van a encontrarse tus seguidores en los videos de tu canal, y al igual que con los archivos de tus videos, incluye tu keyword principal como nombre de archivo de esta imagen.

Para evitar que tu imagen quede recortada y tener un resultado óptimo en todos los dispositivos, es recomendable que subas una imagen de 2560 x 1440 píxeles.

Navegación del canal

Una vez que tu canal vaya nutriéndose de varios videos, es hora de que pongas orden antes de que todo acabe un auténtico desbarajuste.

Quizás por comodidad, se tiende a subir videos sin pensar en una organización que facilite la navegación de los usuarios que visitan nuestro canal.

Si también te apuntas a esta moda, lo único que conseguirás es que tu canal sea inaccesible para tus usuarios, y sin duda repercutirá en las visitas que recibes.

Empieza por ordenar tus videos en diferentes playlists o listas de reproducción, como si de categorías de tu sitio web o una de biblioteca se tratara.

Además, con las listas de reproducción podrás activar opciones avanzadas que te permitirán destacar videos, ordenar playlists, promocionar videos de otros canales y que estos se muestren agrupados en la página principal de tu canal.

Descripción del canal

Un paso importante para la optimización SEO de tu canal será la creación de una descripción que contenga las palabras clave que hayas escogido tras la investigación de palabras clave previa.

Eso sí, al igual que en la descripción de tus videos, trata de no abusar ni forzar la escritura de tus keywords.

Usa sinónimos y palabras relacionadas semánticamente, tratando a la vez de redactar una descripción atractiva, que deje bien a las claras la temática de tu canal.

los 5 pilares del seo

para incrementar el tráfico y las ventas en tu web

El SEO es la pieza central de cualquier emprendimiento digital. Un enfoque correcto de tu estrategia de posicionamiento web te permitirá atraer, conectar y enamorar al público más rentable para tu negocio.

descárgalo ahora
  • E-Book Los 5 Pilares del SEO
  • Súper pack de 5 plantillas
  • Mi Checklist SEO

Factores SEO off-page

Ahora que ya tienes un sólido conocimiento acerca de los factores SEO on-page, es hora de pasar a la segunda parte de la ecuación del SEO en Youtube.

Los factores off-page hacen referencia a componentes SEO que tienen que ver con el engagement o compromiso y al comportamiento de tus usuarios.

Al contrario que los factores on-page estos elementos no pueden ser controlados directamente por ti, y dependen en gran medida del esfuerzo que hayas realizado a la hora de crear contenidos de calidad.

De la misma manera que el SEO en buscadores como Google, un contenido de valor conseguirá enlaces de manera natural y atraerá a un público altamente comprometido (engagement)

Visualizaciones

Cuando realizas un video, lo que estás buscando evidentemente es que llegue al máximo número de personas y tenga millones de reproducciones.

Más allá de la importancia del alcance que supone un video con miles o millones de reproducciones, el número de visualizaciones es un factor SEO en Youtube, que te ayudará sin duda a escalar en los rankings.

¿Cómo conseguir que tu video consiga muchas visualizaciones?

Toma una actitud proactiva y promociona tu video allí donde estés, tanto dentro como fuera de internet:

  • Promociónalo desde el blog de tu empresa.
  • Compártelo en las redes sociales.
  • Insértalo en tu página web e invita a webs amigas a insertarlo en sus sitios.
  • Pon en marcha campañas de video en Adwords.
  • Publicítalo fuera de internet.

¡Aquí no acaba la cosa! La promoción de tus videos es solo una parte del trabajo.

Youtube no solo mide el número de visualizaciones, sino también la calidad de las mismas. Es decir, el porcentaje de la duración total del video que ven tus usuarios.

Evidentemente, a mayor porcentaje de visualización del video, mejor será la calidad de la visualización.

Puedes analizar la calidad de las reproducciones desde tu panel de control en la pestaña Analytics > Retención de la audiencia.

Retención de la audiencia

Desde aquí podrás observar gráficamente los picos y bajones en la audiencia que tiene el video segundo a segundo.

Quizás detectes un bajón pronunciado a partir de un determinado momento. Las razones pueden ser varias, por lo que tendrás que volver a revisar tu video y tomar las medidas oportunas para corregir esta desviación.

Enlaces entrantes

Conocidos como backlinks son uno de los factores de más peso en Youtube, al igual que en Google.

Existen dos tipos de enlaces que puedes obtener:

  • Enlaces a tu canal: Te ayudan a incrementar la autoridad del canal (Channel,s Authority)
  • Enlaces a un video: Te ayudan a mejorar la autoridad del video (Video Authority)

Un aspecto positivo de los enlaces en Youtube, es que afectan tanto en el ranking de Youtube, como en el de Google.

Obtener enlaces debe ser un proceso continuado en el tiempo, y debe partir siempre de contenidos en video de calidad y relevantes para tu público objetivo.

Una buena manera de que tus videos sean enlazados, es despertar emociones en los usuarios, que les inviten a actuar y viralizar tu mensaje.

¡Llega a la patata de tus espectadores y tomarás ventaja! 😉

Alcance en redes sociales

Alcance Social en Youtube

Las redes sociales se han convertido a día de hoy en un factor SEO de máxima importancia tanto en Youtube como en Google.

Tener presencia de tu empresa, sobre todo en las grandes plataformas sociales y conseguir que se generen conversaciones alrededor de tus contenidos, es una señal que Youtube verá con buenos ojos, alzando tus videos a las primeras posiciones de su ranking.

Además, si consigues realizar videos magistrales, una buena opción para viralizar tu contenido será buscar el apoyo de los influencers más importantes de tu sector. Con esto, conseguirás aumentar tu alcance social.

Inserciones

Las inserciones o embeddings no son más que la inclusión de videos de Youtube en otras webs.

Incluso aunque estos videos se encuentren fuera de su web, Youtube puede realizar un rastreo o tracking con el que tomar estadísticas, como en número de inserciones que obtiene un determinado video.

Un número elevado de inserciones, es una señal de compromiso o engagement muy positiva de cara a tu estrategia de SEO en Youtube.

Si los enlaces son importantísimos, las inserciones las podemos clasificar incluso, en un nivel superior.

Conseguir inserciones desde webs con una alta autoridad, será la catapulta hacia el éxito de tus videos en Youtube.

Comentarios y repuestas

Posiblemente sea uno de los factores más difíciles de optimizar, y a su vez el que muestra una señal inequívoca a Youtube acerca del engagement o compromiso del usuario con ese video.

La obtención de un buen número de comentarios, proporciona tanto a tu video como a tu canal un plus de relevancia y autoridad, algo que como sabes a estas alturas, te beneficiará de cara al SEO.

La tarea de conseguir comentarios es difícil, por ello debes de procurar responder adecuadamente a cada comentario que recibas, si es que quieres fidelizar a posibles clientes.

Por supuesto, no debes de caer en la tentación de hacer comentarios ficticios, ya que Youtube puede averiguar tu treta y hacértelo pagar (metafóricamente hablando) 😛

Invita al final de tus videos a comentar o haz una pregunta abierta para que tus espectadores realicen comentarios al respecto.

Likes

Likes en Youtube

Como puedes ver en la imagen, Youtube tiene un sistema de “Likes” similar al de otras redes sociales como Facebook.

Por supuesto, tu objetivo debe centrarse en la consecución de “pulgares hacia arriba” o votos positivos.

Si bien es cierto que no es un factor SEO altamente determinante, un video con mas pulgares hacia abajo, que hacia arriba provoca rechazo a los usuarios, mucho antes de hacer clic en el botón de reproducir.

Como consecuencia de lo anterior, el video será considerado de baja calidad, poca relevancia y un poder limitado de engagement o compromiso por parte de los usuarios.

Deja un hueco al final de tus videos para pedir de manera adecuada y respetuosa a tus espectadores un voto positivo.

Infografía: Guía avanzada de SEO en Youtube

Infografía: Guía Avanzada de SEO en Youtube

Ahora te toca a ti compartir con el clan 😉 ¿Tienes un canal de Youtube para tu empresa? ¿Qué resultados estás obteniendo? ¿Qué dificultades estás encontrando?

¡Compártelo y dame tu puntuación!
[Total:1    Promedio:4/5]

Robert Portela

Consultor SEO / Adwords / Apasionado del Marketing Digital. En constante re-evolución

15 comentarios
  1. Carlos

    Hola Robert!!

    Por fin he leído la guía. Está muy muy bien. Es justo lo que andaba buscando para empezar en youtube y me ha resuelto las dudas que tenía sobre el posicionamiento de los vídeos.

    Tal y como sospechaba, esto no va de subir un vídeo y ya está… Tenemos que hacer un análisis de palabras y optimizar todo lo optimizable. Mucho trabajo extra.

    Lo que me preocupa es que youtube analiza el audio y saca los subtítulos, o sea que no podemos mentir en la descripción, jeje.

    Tarde o temprano todos acabaremos haciendo vídeos. Es imposible hoy en día hacer un blog que destaque de la competencia sólo con textos e infografías.

    Un saludito.

    PD: Veo muy buena gente comentando por aquí, jeje.

    • Robert Portela

      ¡Hola Carlos! Bienvenidoa mi casita digital 😉

      ¿A que hay buena gente por aquí? jeje

      Me alegro un montón de que la guía haya podido servirte para empezar a posicionarte en Youtube.

      La verdad es que con tu voz de doblador, te saldrán videos muy chulos, eso sin duda.

      Por desgracia, como puedes ver las tareas para ir posicionándose en Youtube no se basan únicamente en meros aspectos como el título y la descripción, ya que intervienen otros muchos factores a la hora de rankear.

      De hecho, hay que pensar como cuando tratas de posicionarte en otros motores de búsqueda, ya que Youtube es el segundo buscador más importante por detrás de Google.

      La mentira creo que nunca es buena táctica, pero ni dentro ni fuera de internet jeje 😛

      Estoy de acuerdo con tu afirmación. Los videos y las plataformas como Youtube y otras redes sociales de videos que estarán por venir coparán año a año una mayor importancia, desplazando a otros medios como la televisión a un público con un perfil muy determinado.

      Es un gustazo tenerte por aquí Carlos. Será un placer recibir tus comentarios para enriquecer los debates de la comunidad. :)

  2. Borja Navarro

    Vaya pedazo de guía! Muy currada Robert.

    Me la guardo, porque yo abrí mi canal hace poco para empezar publicar los primeros vídeos y, como lo hice deprisa y corriendo, hay muchas cosas que aún tengo que mejorar jejeje. ¡Madre mía, mi lista de tareas no deja de crecer!

    Por cierto, muy chulo el nuevo look de tu blog, enhorabuena 😉

    Un fuerte abrazo crack!

    • Robert Portela

      ¡Muchas gracias Borja!

      En mi caso, aunque estoy empezando a llenar el coco de conceptos de marketing en Youtube, aún no he dado el salto a los videos, aunque se que será casi imprescindible para gran parte de los negocios vía internet.

      La verdad es que por un lado la falta de medios, y por otro lado el respeto que da siempre ponerse delante de una cámara, es lo que por el momento me tiene en este impasse de espera. 😶

      Uff, la verdad es que creo que a mí con las tareas pendientes me pasa lo mismo que a tí Borja. La lista no para de crecer, pero estoy tratando de tomármelo con resignación para no ponerme de los nervios jeje.

      Me alegro un montón de que te guste la chapa y pintura de mi blog. 😛

      ¡Gracias por tu visita!

  3. Bea

    Puf Robert!
    Todos tus post me enganchan de principio a fin, pero con éste ha sido un no parar.
    Me ha encantado y lo has explicado todo magníficamente bien!

    Por lo que veo (en Youtube soy una profana) Youtube hay que verlo como si de tu propia web se tratara, optimizando hasta el más mínimo detalle para caerle bien a Mr Google.
    Me ha llamado muchísimo la atención el hecho de optimizar la imagen de cabecera… ¿seriusly? Son detalles en los que no habría caído ni por asomo. Aunque teniendo en cuenta a quién pertenece YouTube, no me extraña en absoluto.

    Tengo una duda… Últimamente recomiendan (en el caso concreto de Facebook) que los vídeos se suban directamente a su plataforma y no un enlace que lleve a YouTube.
    A mí no me parece mal: siempre y cuando tu estrategia en Social Media sea la de potenciar tu página de fans. Pero si lo que quieres es potenciar tu canal en Youtube o presentar una estrategia social media en general no veo nada de malo dirigir el tráfico hacia tu canal.
    Bueno, es más, creo que todo debería complementarse y establecer sinergias entre todos los medios en los que tienes presencia.
    No sé, ¿tú cómo lo ves?

    Joder Robert, me ha encantado. De verdad. Me has descubierto otro mundo muy muy interesante.
    Bueno!! Y la infografía?? Como diría Jesulín de Ubrique: en dos palabras im-prezionante 😂😂😂

    Un abrazo crack!!!

    • Robert Portela

      ¡Muchísimas gracias compi! 😉

      Aunque he tratado de abarcar muchos aspectos del SEO en Youtube, bien es cierto tal y como lo apuntaba Cova, que hay algunos factores también muy importantes que he dejado en el tintero, y que antes o después me llevarán a hacer una revisión importante de esta guía.

      Lo de la imagen de cabecera es seriously jeje, pero más que por el nombre del archivo en sí, que también es importante, me refería más a aprovechar ese espacio para aprovechar a explicar los servicios que ofrece la empresa o el autónomo.

      Algo similar ocurre en las imágenes de cabecera de Facebook, Google Plus o Twitter. Al igual que has hecho tú con ese cambio en Twitter ¡I’m a winner! :)

      Yo tendría que hacer lo mismo, pero no me llegan las horas del día y al final son tareas que van quedando atascadas y la pasan a la cola de los “ya lo haré”

      De todos modos, el nombre de los archivos, tanto de imagen como de video es solamente un factor más de los muchos que hay que tener en cuenta en el SEO, tanto en buscadores, como en Youtube.

      Sobre la duda que me comentas, la verdad que no había oido nada, pero estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Lo bueno es tratar de aprovechar el esfuerzo que ponemos al hacer un video, un artículo o una infografía para replicarlo en todas las redes en las que consideramos oportuno estar.

      Parece como un intento a la desesperada por parte de Facebook de potenciar su red social, tratando de buscar excusas sin mucho fundamento. De todos modos, trataré de informarme de las razones que dan para afirmarlo 😕

      Maja Bea, creo que al final nos va a tocar quitarnos la vergüenza y hacer video marketing, porque sino nos vamos a quedar rápidamente anticuados. 😱

      Quizás empiece antes con los podcast para ir quitándome poco a poco ese yuyu jeje.

      Y lo de la infografía…uff me llevó dos días porque hice y deshice no se cuantas veces y al final opté por la opción que me pareció menos mala, pero la verdad con el nivel que estais poniendo todos en vuestros blogs, cada vez lo poneis más díficil 😜

      Tu última infografía estuvo genial, estaba muy bien diseñada y la información muy destacada y resumida. No digo esto por que me incluyeras en ella 😁 sino porque de verdad que se nota que todos estamos currando muchísimo por ofrecer lo mejor de nosotros.

      Agradecerte que te pases por mi casita ¡muchos besos! 😘

      • Bea

        Totalmente de acuerdo Robert. Facebook hace cualquier cosa con tal de que pases el mayor tiempo posible en su plataforma.
        Como, por ejemplo, beneficiar las actualizaciones programadas a través de FB en detrimento de las programadas en aplicaciones de terceros.

        Video yooooo?? No puedo decir “de este agua no beberé”, pero de momento no, jejeje!!
        Anímate, anda. Con esa capacidad que tienes para explicar seguro que se te da muy bien 😊

        Un besazo!!!!

  4. serjunco

    Gracias Robert. Me choca lo q comentas de nombre archivo corto.

    ¿puedes aclararlo mejor? No logro verlo asi y me descuadra los esquemas.

    Y para ser guia “avanzada” deberias hablar también de las “opciones avanzadas”;-);-)

    • Robert Portela

      Graias a tí por tu visita y tu comentario Serjunco 😉

      Cuando hablo del nombre de archivo corto, me refiero a utilizar la palabra clave para la que quieres posicionar el video como nombre del archivo.

      Por ejemplo, si hubiera hecho en video esta guía sobre SEO en Youtube, y tras un análisis detectara que la mejor opción era tratar de posicionar la palabra clave “guía seo en youtube” sería conveniente que el archivo del video se llamase “guia-seo-youtube” eliminando las llamadas stop words en este caso la preposición en.

      De manera similar ocurre cuando queremos posicionar una imagen en Google. Siempre es deseable poner un nombre de archivo reconocible por el buscador, y que pueda otorgarle un sentido.

      Con lo de guía avanzada, te doy tooda la razón jeje Como le comentaba a Cova, seguramente revise este artículo para introducir otros factores adicionales que hay que tener en cuenta.

      Una vez más, agradecerte muchísimo tu visita y tu comentario.

      Estaré encantado de recibirte en mi casita digital. 😉

  5. Cova

    Hola Robert!!

    Muy bueno el artículo. Algunas cuestiones no las sabía, por ejemplo, lo del nombre del archivo. No pensaba que fuese a tener relevancia.

    Hay una herramienta gratuita que está muy bien para las etiquetas, vidlq. La instalas y te dice las etiquetas que tiene un vídeo. El truquillo es poner las de los 3 primeros vídeos posicionados por esa palabra clave 😜

    Me voy a mirar ahora varias de las cuestiones que has comentado.

    Un saludo!

    Cova

    • Robert Portela

      Con el truquillo que me comentas aquí, mas todos los que me contaste ayer tengo para hacer una revisión a lo grande de la guía jejeje.

      Ya sabes que me quedo pendiente de todas estas recomendaciones para ir mejorando poco a poco. Y por supuesto que estaré al tanto de todo lo que tengo que tener en cuenta cuando me lance a esto de grabarme en video. 😜

      ¡Gracias por tu comentario Cova! 😉

  6. Natalia

    Hola Robert!
    Los vídeos tienen una gran aceptación y muchas ventajas, pero si quieres conseguir buenos resultados juega un papel fundamental la optimización SEO. En un artículo que escribí hace un tiempo en mi blog “Claves para optimizar los vídeos online” hablé justamente de algunos puntos que has tocado: Crear un canal en YouTube, prestar atención al título, palabras clave, descripción, etiquetas, que incluya una transcripción, subtítulos y sin descuidar acciones en Social Media.
    Cada vez más empresas incluyen el contenido en vídeo en su estrategia y tu guía les vendrá de perlas.
    Me ha gustado mucho el artículo :)
    Un abrazo grande.

    • Robert Portela

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario Natalia!

      Como te dije a través de Twitter, es todo un honor recibir un comentario así de una experta en el video marketing. Se que me han quedado algunas cosas en el tintero, y posiblemente tenga que realizar pronto una revisión de este artículo.

      No obstante, como bien apuntas, el video es una herramienta con gran aceptación. Es un recurso de fácil consumo y rápida viralización.

      De todos modos, algo que tiene totalmente en común con el SEO en buscadores es que la calidad del contenido, debe estar siempre presente para conseguir resultados.

      Querer buscar atajos en el SEO y en el marketing en general, puede tener impacto positivo a corto plazo en el mejor de los casos, pero a medio y largo plazo se acaba pagando caro.

      Tanto para muchas empresas, como para mi mismo, el video es una tarea que tenemos pendiente jeje.

      Muchas gracias por tu visita Natalia, un abrazote 😘

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *