• 675 182 662

10 súper beneficios de usar Twitter en tu empresa

10 súper beneficios de usar Twitter en tu empresa

Twitter es sin duda alguna uno de los fenómenos que ha revolucionado la web 2.0 desde su nacimiento, allá por el año 2006.

Mucho más que una red social Jack Dorsey, uno de sus co-fundadores, definió Twitter como una herramienta de comunicación para las empresas.

Y la verdad que al amigo Jack no le faltaba razón a tenor de los datos publicados en expandedramblings.com el pasado año 2015: el 65,8% de las empresas estadounidenses utilizan Twitter como plataforma de marketing digital.

Seguro que has leído decenas de historias de éxito de empresas que han aumentado sus ventas gracias a esta red social o que han congregado a una comunidad de ávidos fans alrededor de su marca.

_ ¿Por qué no tengo éxito en Twitter con mi empresa?

Todos cometemos errores, es lógico y normal en todo proceso de aprendizaje. Manejar Twitter puede resultar relativamente sencillo, pero llevarlo más allá y obtener los beneficios que te explicaré en este artículo, pasan indudablemente por un periodo previo en el que planifiques tu estrategia cuidadosamente.

Si aún te encuentras en esta fase inicial, échale una ojeada a la excelente guía de Twitter 2015 de Marketing Online para empresas publicada por AulaCM antes de continuar leyendo.

¿Ya tienes lista tu estrategia ganadora?

Entonces, ahora sí que empezarás a ver la cara amable de esta red social y los beneficios de usar Twitter en tu empresa.

¡Atento a lo que vas a conseguir! 😀

1. Mejorar tu atención al cliente

Twitter te ofrece la posibilidad de llegar a un público que de otra manera sería, en muchos casos, imposible de alcanzar ¿Por qué no aprovecharlo?

Desde el mismo momento en que una persona empieza a seguirte, te está brindando una oportunidad genial para romper las barreras de comunicación preexistentes.

Como herramienta de comunicación, Twitter te permitirá mostrarte más cercano y resolver los problemas de tus clientes.

De este modo lograrás manifestar los valores que definen a tu empresa, y harás que el cerco se estreche cada vez más con tu público, alejando la fría imagen corporativa y comunicándote con ellos de una manera mucho más efectiva.

2. Coger los problemas al vuelo

Imagínate la sensación de poder observar a tus seguidores desde detrás de un cristal, sin que ellos puedan verte y tomar nota de todas sus reacciones. Algo así es lo que podrás sentir al poner a Twitter a trabajar al servicio de tu negocio.

Uno de los puntos fuertes de Twitter es su funcionamiento en tiempo real, lo que te permitirá actuar de manera inmediata y lograr ventajas como estas:

  • Conocer y corregir las debilidades de tu negocio.
  • Saber más acerca de las necesidades de tus potenciales clientes.
  • Mejorar la satisfacción de tus clientes, al conocer más de cerca sus necesidades.
  • Obtener ventaja con respecto a tu competencia.

3. Construir imagen de marca

¿Recuerdas lo que te comenté en la primera de las ventajas? Twitter además de ser una herramienta realmente valiosa como plataforma de atención al cliente, actúa también como altavoz de los valores que quieres que transmita tu empresa.

Por ejemplo, si los valores de tu negocio están basados en la profesionalidad y la cercanía, Twitter será un aliado perfecto para crear una asociación positiva hacia tu marca.

No quiero engañarte ni crearte falsas expectativas. Este proceso requiere que te armes de paciencia, pero con el tiempo y una estrategia de contenidos adecuada, lograrás que tu público objetivo vincule tu marca con los valores deseados.

¡No desistas, la constancia es la clave!

4. Generar más tráfico y más ventas en tu web

Según un estudio presentado en el año 2015 por DMR el 47% de personas que siguen a empresas en Twitter, son más susceptibles a visitar la web de la marca.

Del mismo modo, el 52% de los usuarios de la red social, han adquirido un producto o servicio, conociéndolo por primera vez en Twitter.

Mucho más allá de las cifras anteriores, una de las claras ventajas de Twitter es la alta segmentación que puedes lograr, al dirigirte a un público específico y en una localización específica.

Para lograr estos buenos resultados, es imprescindible que centres tu estrategia en captar seguidores que estén realmente interesados en tus productos y servicios. Comprar seguidores además de inútil es costoso.

5. Ofrecer promociones y descuentos especiales

La accesibilidad, inmediatez y viralidad de Twitter, lo convierten en una plataforma perfecta para el lanzamiento de campañas publicitarias.

Si has hecho un buen estudio para definir correctamente al público al que quieres dirigirte, las promociones y descuentos son un método genial no solo para dirigir tráfico de calidad a tu web, sino para aumentar tus ventas.

Cualquier tipo de empresa por pequeña que sea puede poner en marcha este tipo de promociones. Por ejemplo, un bar de copas podría publicar perfectamente una promoción como esta:

¡Todo es cuestión de imaginación! 😉

los 5 pilares del seo

para incrementar el tráfico y las ventas en tu web

El SEO es la pieza central de cualquier emprendimiento digital. Un enfoque correcto de tu estrategia de posicionamiento web te permitirá atraer, conectar y enamorar al público más rentable para tu negocio.

descárgalo ahora
  • E-Book Los 5 Pilares del SEO
  • Súper pack de 5 plantillas
  • Mi Checklist SEO

6. Crear una comunidad en torno a tu marca

En los tiempos que corren, la fidelidad de los clientes hacia cualquier marca es un valor en alza en un mundo híper competitivo, donde existen cientos de competidores dispuestos a arrebatarte tu cuota de mercado a poco que te despistes.

Bien utilizado, Twitter es un aliado perfecto que trabajará como “intermediario” para acercar tu marca a los clientes a través de una conversación cercana.

Como consecuencia, podrás conseguir a largo plazo:

  • Lealtad: un número cada vez más nutrido de sinceros y fieles “fans” de tu empresa.
  • Reputación: situándote como una empresa reconocida en tu sector.
  • Engagement: o compromiso de tus seguidores, creando vínculos emocionales, que van mucho más allá de un mero intercambio comercial.

7. Vigilar estrechamente a tu competencia

En muchas ocasiones, la mejor manera de aprender y testear tu estrategia, es echar una ojeada para saber qué es lo que están haciendo tus vecinos.

Twitter te permite acceder con una simple búsqueda a la actividad y las estrategias que están desarrollando las empresas de tu sector en Twitter.

De este modo, podrás comprobar no solamente si están teniendo o no éxito, sino que además podrás conocer las reacciones de sus clientes y descubrir sus posibles debilidades.

Para llevar a cabo un análisis completo de tu competencia, pon en práctica estas tareas:

  • Sigue a tus competidores y clasifícalos en una lista privada.
  • Analiza sus menciones y respuestas.
  • Analiza sus seguidores.
  • Observa en qué otras redes sociales están presentes.
  • Examina que tipo de contenidos publican en su blog.

Vigila a tu competencia en Twitter

8. Seguir las tendencias de tu sector

Como bien sabrás, Twitter es una plataforma usada principalmente para compartir información.

Puedes utilizar este hecho como una ventaja competitiva a favor de tu empresa, obteniendo cientos de enlaces y noticias relacionadas con las últimas tendencias y novedades en tu nicho de mercado.

Contar con información tan valiosa antes que tus competidores, te dará la oportunidad de actuar con ventaja con respecto a todos ellos.

9. Potenciar nuevos contactos comerciales

Por supuesto, es importantísimo que estés siempre con el oído puesto a lo que demanden tus seguidores y mantener con ellos una relación fluida y cercana.

Por otro lado, eso no puede hacerte olvidar del potencial que también tiene esta red social como herramienta de networking.

Twitter te facilita la consecución de nuevos contactos que puedan promocionar tu empresa e incluso conseguir nuevos clientes y oportunidades de negocio.

En este sentido, aplicaciones como Twellow, te servirán como herramienta para buscar perfiles muy concretos de empresas presentes en Twitter, a las que podrás seguir y con las que alcanzar posibles acuerdos comerciales.

10. Mejorar tu posicionamiento web

Los beneficios de usar Twitter en tu empresa no se limitan únicamente al ámbito interno de esta red social.

Google se ha tomado muy en serio la importancia de las redes sociales como un medidor de “autoridad” en internet.

En consecuencia el alcance y la notoriedad que tu empresa alcance en plataformas como Twitter, está siendo considerada por Google como un factor de peso a la hora de posicionar una web en sus resultados.

Si esto te cae de sorpresa, te invito a leer mi guía básica de SEO en Twitter que publiqué hace varias semanas, y que seguro te servirá para empezar a mejorar tu posicionamiento en Google a través del marketing en redes sociales. 😉

10 increíbles estadísticas de Twitter para empresas

Tomando como referencia el informe publicado por DMR el pasado 2015, te dejo un pequeño listado con las 10 estadísticas más relevantes e increíbles, con las que podrás ver de forma súper clara las ventajas de usar Twitter en tu empresa.

¿Preparado?

  • El 25% de las empresas enfocan sus campañas publicitarias a dispositivos móviles.
  • El 74% mayores compañías a nivel mundial tienen perfil en Twitter.
  • El 23% de los “millenials” son seguidores de marcas.
  • El 77% de los usuarios perciben de una manera más positiva a las empresas que responden a sus tweets.
  • El 61% de consumidores dijeron que Twitter les influyó más que la televisión y las revistas a la hora de hacer sus compras vacacionales.
  • El 12% de las pequeñas empresas estadounidenses usan Twitter.
  • Un 46% de usuarios utilizan Twitter para seguir las novedades de las empresas a las que siguen.
  • El 55% de los usuarios califican de manera positiva su relación con las marcas a las que siguen.
  • El 17% de los usuarios han dejado un comentario positivo en la web de la empresa de la que son seguidores en Twitter.
  • El tiempo medio de respuesta de una empresa a un usuario es de 9 horas.

Infografía: 10 ventajas Twitter para empresas

Infografía: Ventajas de Twitter para empresas

¿Has empezado a usar Twitter en tu empresa? ¿Has conseguido mejorar tus ventas? ¿Tienes alguna anécdota curiosa al respecto? ¿Alguna ventaja que no esté recogida en este artículo? Deja a un lado la vergüenza y comparte tu experiencia con el clan :)

¡Compártelo y dame tu puntuación!
[Total:1    Promedio:5/5]

Robert Portela

Consultor SEO / Adwords / Apasionado del Marketing Digital. En constante re-evolución

6 comentarios
  1. Bea

    Puf!! Me han faltado sidebar y mención 😂😂, pero ya me estaba dejando los ojos!!
    Qué buena idea para llamar la atención, Robert y para, dicho sea de paso, aumentar el tiempo en la web… ¡bribón!!

    Qué te voy a contar yo!! Para mí twitter es una red especial. Será porque fue la primera que usé de manera más profesional o por esa función informativa (para mí indiscutible)

    Como periodista/marketera me parece un instrumento fundamental para la comunicación. Fácil, rapida, concisa, inmediata… Podría darte mil razones por las que considero a Twitter un elemento imprescindible en la estrategia de comunicación y de marketing de una empresa.

    Desde el punto de vista periodístico es apasionante. Vives la noticia al minuto, lees diferentes fuentes y puntos de vista.
    Pero aplicado al mk empresarial (que es lo que toca, jejeje!!) se convierte en un arma poderosa: imagen de marca, resolución de incidencias, venta…

    Sin duda, una red fundamental para mí y casi para cualquier empresa.

    Genial trabajo Robert!! Esta vez te has salido con la infografía 😂😂
    Un abrazote!!!

    • Robert Portela

      ¡Esta semana te ha ganado Natalia! 😜

      Pero la verdad me has dicho algo en lo que sinceramente no había caido, pero es muy buen motivo para seguir con estos juegos: El tiempo de permanencia

      ¡Ahí me has dejado ojiplático¡ 😳

      La verdad que a mí me pasa lo mismo con Twitter. Sin duda es mi red social favorita por la forma tan ágil que tiene de presentar la información y su facilidad para compartir contenidos.

      Me has leido la mente con eso de que Twitter es una herramienta fundamental para periodistas. Tengo preparada para dentro de unas semanas una guía de Twitter, centrada en el partido que le pueden sacar los periodistas.

      Sobre todo para pequeñas empresas, que tienen menos poderío económico para destinar grandes cantidades de dinero en publicidad, Twitter les sirve para crear campañas muy segmentadas a un coste prácticamente gratuito.

      Es muy fácil de usar Twitter, es verdad, pero también es muy fácil meter la pata. Cuando estuve haciendo averiguaciones y recabando información para escribir este artículo, era increible la forma en que grandes marcas tenían pequeñas y grandes “cagadas” a la hora de resolver problemas a través de Twitter.

      Como en otras redes sociales, hay que tomárselo en serio, porque si no lo único que puede conseguir la empresa es una imagen negativa.

      Una vez más, te has salido con tu comentario Bea 😍

      Seguiré dándole vueltas a ver que próximo juego se me ocurre para la siguiente infografía jeje.

  2. Natalia García

    Hola Robert!

    La cantidad de beneficios que nos ofrecen las redes sociales, y la mayoría de forma gratuita, es algo que las empresas no deberían desaprovechar. Coincido contigo en todas las razones que comentas sobre tener presencia en Twitter, buena selección!

    No conocía la aplicación de Tweelow, en cuanto acaben con el mantenimiento de su web volveré para echarle un vistazo, porque me ha parecido interesante el poder localizar cuentas según la categoría.

    Me ha gustado mucho la sopa de letras al final de la infografía! Me has tenido entretenida un ratillo, pero al final la he conseguido hacer sin mirar el resultado en Google+ ;D

    Un saludo!

    • Robert Portela

      ¡Hola Natalia!

      Entre las redes sociales y las empresas existen desde mi punto de vista dos grandes problemas.

      Uno, es que no hacen uso de ellas porque piensan que al ser pequeñas empresas, no pueden sacarle rendimiento a favor de su marca o para conseguir a largo plazo nuevos clientes.

      Dos, que muchas de las empresas que hacen uso de las redes sociales, lo hacen de manera indebida. La mayoría ni han definido unos objetivos, ni han hecho un plan de su estrategia en social media.

      Por el contrario, casi siempre esa presencia es más bien negativa por la dejadez de esos perfiles, lo que a la larga acaba haciendo daño a su imagen de marca.

      Twellow está súper interesante como herramienta para dirigirnos en Twitter al público al que queremos llegar. En vez de utilizar el buscador de Twitter, esta herramienta facilita mucho esa tarea.

      ¡Has sido la ganadora de la sopa de letras esta semana! jeje Además me has dado una idea para una pequeña campaña con estos pequeños juegos. Eso sí, la próxima tiene regalo incluido. 😛

      Mil gracias por visitarme Natalia :)

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *